martes, 13 de marzo de 2018

Vicios del servicio - César Blasco

Imagen: editorial Círculo Rojo
Pere Gil tiene una empresa en Barcelona y negocios con políticos corruptos. Consol, su mujer, está obsesionada por la higiene y el activismo. Carolina es su consentida hija, y Sócrates el novio antisistema de la niña.

La plantilla de Gil i Puyuelo, S.L. está compuesta por personas en riesgo de exclusión social, cuyo comportamiento pone a prueba la paciencia de Pere cada día; sobre todo Remedios y Climent, con una forma muy personal de entender el trabajo.

Edición: 1ª ed.
Publicación: El Ejido: Círculo Rojo, 2017
Descripción física: 274 p.; 21 cm.
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N BLA vic
Precio: 12 euros en la web de la editorial





¡CÓMO ESTÁ EL SERVICIO!

Hace ya unos cuatro años me llegó, a través de una amiga, Penurias exquisitas, un libro que no conocía, escrito por César Blasco, autor del que tampoco recordaba haber oído hablar nunca. El libro me gustó mucho y me hizo pasar unos ratos de lo más agradables, porque era todo tan rocambolesco que no podía parar de reír; de hecho incluso busqué al autor en las redes sociales para pasarle la reseña que escribí en su día, y para agradecerle que me hubiera hecho reír tanto. Y tengo que agradecerle también que hace algunos meses se pusiera de nuevo en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su última novela, Vicios del servicio, que os traigo hoy; aunque para variar, con un poco de retraso...

La historia comienza con la detención de Consol, la mujer de Pere, nuestro protagonista, y la descripción pormenorizada que ella misma hace de todos y cada uno de los microbios y bacterias que intuye que debe de haber en la celda en la que la policía la tiene retenida, después de que haya participado en una manifestación. Cuando por fin la pongan en libertad, iremos conociendo a través de ella más detalles sobre su vida familiar y sobre todo empresarial; y es que estamos en un momento de crisis, la empresa no pasa precisamente por su mejor momento y es más que probable que tengan que plantearse hacer un ERE. Lo malo es decidir a quién echar, porque todos los empleados son personas en riesgo de exclusión social, a las que por cierto Pere tiene contratados no por altruismo sino más bien por las bonificaciones que recibe de la administración, y sospecha que despida a quien despida habrá alguien que se le eche encima por discriminar a un sector de la población. Y por si todo esto no fuera suficiente, nos encontraremos también con que al principio de la historia ocurre un asesinato.

Como ya pasaba en Penurias exquisitas, César hace un crítica perfecta de nuestra sociedad con sus corrupciones, sus hipocresías y su infinidad de personajes de lo más variopinto, y todo ello dándole ese toque tan suyo de humor y por supuesto con algunas situaciones tan surrealistas y rocambolescas que nos arrancarán más de una carcajada. Y es que la familia de Pere no tiene desperdicio: Consol en ocasiones parece estar más en contra que a favor de los intereses de la empresa de su marido, tal es su obsesión por las causas sociales y las movilizaciones que van asociadas a ellas; Carolina, la hija rebelde, va de hippie pero eso sí, que nadie le quite los 800 euros mensuales que le dan de paga; Sócrates, el novio de la nena, es un chaval sin oficio ni beneficio que traerá a Pere por la calle de la amargura; el padre de Pere, tras enviudar decide irse a Barcelona a vivir con ellos y no terminará de adaptarse a la vida en la ciudad, con lo cual también provocará situaciones surrealistas... Pero los empleados de Gil i Puyuelo no se quedan tampoco atrás, y es que van por el mismo camino y acaban desesperando al pobre Pere día sí y día también; a la cabeza de todos están Remedios y Climent, que una y otra vez consiguen poner a nuestro protagonista entre la espada y la pared... Lo más llamativo quizá es que unos y otros se parecen en que son completamente egoístas, interesados y sobre todo con muchísima picaresca. Vamos, que al mismo tiempo que nos indignaremos e incluso sentiremos vergüenza ajena por las cosas que algunos de los protagonistas son capaces de hacer para engañar a los demás, no podremos evitar partirnos de risa con la mayoría de las situaciones; desde luego está claro que en el arte tan difícil de contar las cosas con humor, César saca muy buena nota. Y esto ya lo hace desde el principio y también al final del libro, cuando en los agradecimientos se dedica a repartir a diestro y siniestro; tiene su momento de crítica para todo el mundo.

Por supuesto, la lectura resulta de lo más amena y leeremos la novela en un suspiro; eso sí, aunque la historia es aparentemente sencilla, entre líneas y como ya he mencionado antes, es en realidad una auténtica y feroz crítica a nuestra sociedad actual. Aunque en realidad y salvando las distancias, eso ya lo hizo Valle Inclán con sus famosos esperpentos hace ya unos cuantos años... A través de la lectura iremos viendo la evolución de Pere, de su familia y de su empresa, en un total de 19 capítulos que tienen un ritmo de lo más llevadero. Y con unos personajes que nos resultarán de lo más familiares, porque seguro que en nuestra vida nos habremos cruzado más o menos de cerca con personas como ellos: empresarios y políticos corruptos, gente antisistema, policías, discapacitados, inmigrantes, (ex)drogadictos... Y nuestro sufrido empresario, el pobre volviéndose loco en medio de todos.

Si os resulta interesante leer una historia crítica con nuestra sociedad, pero al mismo tiempo os pierden las novelas en clave de humor, sin duda Vicios del servicio os gustará; y si con esta reseña he conseguido por mi parte despertar vuestra curiosidad por esta lectura, aquí podéis leer las primeras diez páginas de la novela. Lo que sí me encantaría es que César me explicara el porqué de la imagen que aparece en la portada del libro; porque la verdad es que si lo hubiera visto en cualquier librería, entre esa imagen y el título me habría dado por pensar que era una novela porno...

4 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante por lo menos desde tu punto de vista.Gracias opor compertir lo que te gusta Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que esa portada lleva a pensar en otro tipo de novela. Y por lo que cuentas, no me importaría leerla. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy divertida, espero que te guste si te animas con ella.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)