sábado, 17 de marzo de 2012

Ellas también viven - Pilar Muñoz Álamo

Publicación: Almería: Círculo Rojo, 2011
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 187 p.; 22 cm.
ISBN: 978-84-9991-079-6
CDU: 821.134.2-32"19"
Signatura: N MUÑ ell
Precio: 14,50 euros en la web de la editorial






TODAS LAS MUJERES EN DIECISÉIS RELATOS

Este libro lo conocí, para variar, a través del blog de LAKY. Después leí otra reseña en el blog de Kayena, y me debió de ver muy entusiasmada en el comentario que dejé en su entrada, porque unos días más tardé me preguntó si me apetecería recibir un ejemplar dedicado por la autora; por supuesto no me pude negar, que a mí me hacen feliz con que me regalen cualquier libro...

Poco tiempo después tenía el libro en mi casa, así que ahora que he terminado de leerlo, ya puedo contar mis impresiones sobre él; pero ya os adelanto que al final me ha gustado bastante más de lo que esperaba.


Los relatos. Mis impresiones


En este caso no cabe hablar de argumento y protagonistas de un modo global, ya que cada uno de los dieciséis relatos que componen el libro tiene su propio argumento y sus propios protagonistas; eso sí, las protagonistas en todos ellos son mujeres, y ese es el punto que tienen en común. Intentaré hacer un breve resumen de cada uno (algunos son tan cortos que resulta difícil resumirlos en unas pocas líneas) y os contaré lo que me han transmitido.

Falsa apariencia

En este relato, la protagonista es una prostituta que va, de forma anónima, a un programa de la televisión para contar su historia y las razones por las cuales ha acabado ejerciendo esa profesión; en cierto modo es como si se avergonzara de su situación y tuviera que disculparse ante todo el mundo por haber llegado a ella. Pero una vez allí, las cosas no salen como ella esperaba y se acaba llevando una sorpresa enorme; igual que nosotros al leerlo, claro.

Entre dos fuegos

Aquí la protagonista es una mujer que vive felizmente casada y está enamoradísima de su marido, pero tiene un dilema enorme porque, aunque no duda de que su marido es el hombre de su vida, por otro lado no puede evitar la pasión que siente por un hombre al que conoce desde su juventud.
Una abierta infidelidad

En este relato se trata el tema de los celos en la pareja, aunque visto desde el lado cómico, y nos hará esbozar al menos una media sonrisa al leerlo porque creo que no habrá prácticamente nadie que no se sienta identificado con la situación. Supongo que todos en la vida hemos sentido más de una vez el aguijonazo de los celos, pero ¿qué podemos hacer cuando nuestra pareja nos los provoca deliberadamente, y además sin un ápice de compasión, incluso sin dar muestras de estar haciéndolo a propósito?
El lenguaje del amor

La protagonista es una mujer de una gran fortaleza, que un día lo deja todo y se marcha a una zona rural con la idea de alfabetizar a los habitantes del lugar. Ayudada por la mujer del alcalde, ambas emprenderán esta tarea con todas las ganas del mundo; y cuando un día una de las alumnas decide pedir ayuda para escribirle una carta a su novio, que se ha marchado a trabajar fuera del pueblo, se lía el lío. Con este relato, las risas están aseguradas.
Orgullo y dignidad

Aquí conoceremos la historia de una mujer joven, y las vicisitudes por las que le toca pasar para encontrar un trabajo fijo (aunque hoy en día, con la que nos está cayendo, sea casi una utopía eso de "fijo"). En principio parece una historia de lo más simple, pero al ir avanzando en la lectura iremos profundizando en el tema del acoso laboral, y cómo algunas personas se aprovechan de otras sin dudarlo ni un momento. El final es toda una sorpresa.
No puedo dejar de amarte

Aquí la protagonista es una mujer que se debate entre abandonar o no a su pareja; tiene la maleta escondida debajo de la cama, lista para emprender su viaje, pero son tantos los momentos vividos junto a él, y los dos se quieren tanto, que ella no termina de decidirse. A veces esto del amor resulta de lo más complicado... ¿O seremos en realidad nosotros quienes lo complicamos todo?
Presa de mi vida

En este relato serán no una, sino dos, las protagonistas. Conoceremos una historia de malos tratos en el ámbito familiar. El relato comienza cuando la hija de un matrimonio les cuenta a sus padres que está embarazada; a partir del primer bofetón de su padre, se dará cuenta de que, aunque para ella ha sido la primera vez, no lo ha sido para su madre, que lleva años siendo maltratada por un marido cruel.
Quiero otra oportunidad

En este caso, la protagonista es una mujer a la que en una revisión ginecológica rutinaria le detectan "algo raro" que no se sabe exactamente lo que es. A partir de ese momento, ella se empezará a plantear si su vida hasta entonces ha merecido la pena, qué será de sus hijos cuando ella falte, en cuántas ocasiones ha perdido el tiempo preocupándose por cosas que en realidad no eran tan importantes como parecían...
Y la crisis llegó al pelo

Con este relato ha sido con el que más me he reído, y es que no hay nada como tomarse la crisis con humor; qué remedio... La protagonista de este relato decide capear el temporal recortando gastos, y se le ocurre hacerlo, entre otras cosas, yendo a una peluquería que no conoce de nada, pero que tiene precios mucho más baratos que la suya habitual...
Carrera mortal

Aquí nuestra protagonista pasa un muy mal rato por culpa de un sueño premonitorio que ha tenido. Y a mí este relato me hizo pasarlo también realmente mal, porque iba viendo cómo se cumplían las cosas que ella había soñado, y no podía hacer nada por evitar que sucedieran. Me sentí muy identificada porque en más de una ocasión he tenido tanto sueños como visiones premonitorias que luego se han cumplido...
Un mundo propio

Al leer este relato no pude evitar acordarme de mi abuela paterna, ya que trata el tema de los enfermos de Alzheimer. Conoceremos a su protagonista, alojada en un hotel de lo más lujoso y rodeada de comodidades El tema de esta enfermedad está muy bien tratado, sin regodearse en cosas desagradables pero tampoco con ñoñerías.
Un pequeño tropiezo

Aquí, de la mano de nuestra protagonista, se nos hará plantearnos de qué es capaz una persona por conseguir un trabajo o mantener el que ya tiene. Seguro que conoceremos a más de una persona que parece que sólo vive para el trabajo, como si fuera de él no hubiera más vida. Y sobre todo nos plantearemos si realmente todo el mundo es de fiar, incluso quien pensábamos que sí sin dudarlo ni por un momento.
El mejor regalo

En este relato conoceremos a una madre soltera, a la que le surgirán todo tipo de obstáculos no sólo por tener que criar sola a su hijo, sino porque todo se complica cuando él se pone enfermo. A mí particularmente me gustó mucho este relato, y me pareció que está escrito de forma muy tierna y sobre todo muy emocionante.
Carta a una madre

Igual que el anterior, este relato también resulta de lo más emocionante; y eso que sólo tiene un par de páginas, pero en ese espacio tan reducido la autora ha sido capaz de plasmar algo que está cargado de sentimientos y de amor incondicional.
Navidad eterna

Otro relato también muy breve en el que su protagonista se resiste a quitar de su casa la decoración navideña. Enseguida sabremos por qué...
Mario

El relato final del libro nos cuenta la historia de una mujer que, sin pretenderlo, se ve envuelta en una trama de lo más agobiante. Ella está casada con un hombre muy rico, pero cuyo dinero no es precisamente trigo limpio; y a ella le importa más bien poco porque gracias a él tiene su vida solucionada... Hasta que un imprevisto la pone contra la espada la pared.

Conclusión


Siempre me han dado un poco de repelús los libros, las películas, las revistas, etc. dirigidas a mujeres, y al ver el título de este libro volví a tener esa sensación y no tenía muy claro que me fuera a gustar. Sin embargo, tengo que decir que me ha sorprendido porque me ha gustado más de lo que esperaba; y sobre todo porque, aunque las protagonistas sean mujeres, esto no significa que necesariamente sólo las mujeres vayan a disfrutar de su lectura. En los relatos también aparecen hombres, y cualquier hombre que tenga la ocasión de leerlo podrá sentirse identificado con ellos en algunos casos, o incluso conocerá de primera mano a alguna mujer que se encuentra en la misma situación que algunas de las protagonistas.

Yo desde luego os animo a que le deis una oportunidad, independientemente de que seáis hombres o mujeres; en el caso de las mujeres creo que será más interesante porque nos podremos sentir identificadas con algunas o incluso muchas de las protagonistas; seguro que entre todas las que protagonizan los relatos, encontrarás la "tuya". Creo que en ningún caso os defraudará la lectura, y seguro que en el libro identificaréis vuestro relato favorito, aunque quizá resulte difícil elegir sólo uno porque cada uno tiene su estilo propio pero absolutamente todos te van a transmitir algo; estoy convencida.

34 comentarios:

  1. Es un libro que recomendaría leer a todo el mundo, ameno, entretenido, lleno de historias reales en las que un@ puede sentirse identificada.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es difícil que no te sientas identificada (o identificado incluso) con al menos una de las protagonistas.

      Eliminar
  2. Todas las opiniones que he visto de este libro son muy buenas y estoy deseando leerlo, afortunadamente ya lo tengo en la estantería y en breve podré disfrutarlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tenía curiosidad por leerlo, precisamente porque todas las opiniones que había leído eran muy buenas. Y no me ha defraudado en absoluto.

      Eliminar
  3. A mí me pasa lo mismo que a tí con los escritos en general dirigidos a mujeres, me suelen resultar un tanto demasiado rosas. Este parece ser la excepción que confirma la regla.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no es precisamente rosa ninguno de los relatos. Es de agradecer.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Y desde luego voy a tener que apuntar este libro entre mis pendientes y subrayadito, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si lo lees ya nos contarás qué te ha parecido.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, Espe, es un halago leer tu recomendación general de que merece la pena darle una oportunidad. Y tus palabras me hacen sentir aún mejor después de saber que no estabas a priori muy convencida de que te fuera a gustar. Para mí es una gran satisfacción saber que he podido superar esa barrera.
    Muchísimas gracias por aceptarlo, por leerlo y por reseñarlo a pesar de las dificultades que para muchos entraña hablar de un libro de relatos por lo heterogéneo de su argumento, aunque en este caso exista el nexo común de la mujer. Gracias también por matizar que no es un libro exclusivo para mujeres a pesar del título.
    Con tu permiso, me llevo tu reseña. Es un orgullo y un honor poderla mostrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber podido hacer que te sientas mejor porque sí, la verdad es que no las tenía todas conmigo. Pero también me alegro de que a Kayena se le ocurriera la idea de pedirte un ejemplar para que me lo enviaras, así que doble alegría. Muchas gracias a ti por habérmelo hecho llegar. Y por supuesto, puedes llevarte mi reseña donde quieras.

      Eliminar
  6. Fantástica reseña, Espe!! A mi me han encantado y transmitido muchas cosas estos relatos. Estoy terminando de preparar mi reseña, a ver si mañana la puedo publicar. Dudo de que en ella pueda explicar todo lo que he sentido con ellos, no digo nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que transmiten un montón de cosas; precisamente eso es lo que más destacaría de él. Estoy impaciente por leer tus impresiones.

      Eliminar
  7. Ya sabes que a mí también me gustó muchísimo. Y estoy de acuerdo contigo en que, por mucho que esté protagonizado por mujeres, también puede gustar a los hombres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente por tu "culpa" tenía ganas de leerlo. Y efectivamente, puede leerlo cualquiera, que tendemos a pensar que hay cosas encasilladas y no debería ser así.

      Eliminar
  8. Jejeejej pues yo estoy leyendolo así que he leido solo tu opinión hasta el relato que tengo entre manos, la verdad es que he tenido que dejarla un poco de lado porque necesitaba darle fuerte al ladron de compresas que tengo que colgar la reseña el martes y tengo muy retrasado, espero retomarlo el miercoles que comienzo rehabilitación de nuevo y difrutarlo ya sin interrupciones...

    besos y gran reseña, a mi también me esta sorprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo fue eso lo que me pasó, que me sorprendió porque no esperaba que me fuera a gustar tanto. Ya nos contarás qué te ha parecido a ti.

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro y coincido en que no es para mujeres. De hecho me suena que cuando lo saqué en el blog lo reivindicó un chico..
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues aunque yo ya lo pensaba, está bien saber que los propios chicos lo dicen. :-)

      Eliminar
  10. He leído críticas bastante positivas sobre esta publicación, así que no descarto la posibilidad de leerlo más adelante, aunque antes tengo que dar salida a otras tantas lecturas acumuladas en mi estantería. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, si te animas a leerlo estaré pendiente de tus impresiones.

    ResponderEliminar
  12. Has hecho una estupenda reseña, Espe. Yo también he tenido la enorme fortuna de recibirlo dedicado de Pilar. Espero ponerme pronto con él y disfrutarlo tanto como tú.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Cuando lo leas ya nos contarás.

      Eliminar
  13. No soy muy amante de los relatos, pero este lo ponéis tan bien, que apetece!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta leer relatos de vez en cuando, pero en este caso además el libro me sorprendió para bien.

      Eliminar
  14. Tengo este libro pendiente de leer. La verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo, todas las reseñas que he leído sobre este libro dicen lo mismo, que está muy bien. Habrá que ponerse pronto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no estaba muy convencida pero en parte me animé por el resto de reseñas que había leído. Espero que te guste.

      Eliminar
  15. ¡No podía faltar el defensor ante mi género del libro de Pilar! Perdona Espe, pero es que ese título me lo concedió Pilar. Y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña y que es un libro que podemos y debemos leer nosotros. Sobre todo son unos relatos muy bien narrados. ¡Y perdón por el retraso! Si no te importa me quedo por tu blog que lo he conocido gracias al libro de Pilar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, no hay nada que perdonar. Me alegro de que pienses que es un libro no sólo para mujeres, que a veces a los hombres (hablo en general, por supuesto) les tiran un poco para atrás estas historias. Y claro que puedes quedarte por aquí; faltaría más. Otro abrazo para ti, y bienvenido a nuestra taberna.

      Eliminar
  16. Para mi los libros de relatos son para leer despacio e intercalando otras lecturas, y siempre me sorprende la capacidad del autor o autora en sintetizar en tan pocas páginas una historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, los relatos son todo un auténtico reto porque en muy poco espacio algunos son capaces no sólo de contar una historia sino de reflejar el desarrollo de sus personajes.

      Eliminar
  17. Ya sabes que a mi me encantó y cuando me pasa esto, que descubro un libro tan especial, me desespero porque quiero que lo lean aquellas personas que me consta que le sacarán partido. Me alegra un montón que te haya gustado y que constates que siendo un libro donde las protagonistas son mujeres, eso no implica que sea "de género", a no ser que cualquier historia donde la protagonista sea mujer, también lo sea.

    Y me ha encantado tu reseña, me parece fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy poco original contigo y siempre te digo lo mismo, pero lo vuelvo a repetir: así da gusto escribir reseñas, jaja. Ahora ya sólo nos falta comentar en persona el día de la presentación nuestras impresiones.

      Eliminar
    2. Pues si, comentaremos y nos lo pasaremos genial, aparte de conocer a otra gente, con todo lo que tiene de gratificante. Creo que nos lo vamos a pasar de lujo.

      Eliminar
    3. Seguro que sí. Eso de conocer gente en el mundillo virtual y luego traspasar las fronteras es siempre, o por lo menos a mí me lo parece, muy emocionante.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)